¿Es la L-carnitina un suplemento milagroso para quemar grasa?

Es la L-carnitina un suplemento milagroso para quemar grasa

Tabla de contenidos

Hace poco me topé con un video en YouTube que me dejó reflexionando acerca de un suplemento que, hasta hace poco, causaba revuelo en la comunidad fitness: la L-carnitina.

Con este artículo, quiero compartir con vosotros algunas de las ideas más destacadas que obtuve del video y las razones por las que creo que es fundamental no dejarnos llevar solo por las tendencias pasajeras.

¿Qué es la carnitina y por qué era tan popular?

La carnitina, comercializada en diferentes formatos, ha sido ampliamente reconocida por sus supuestas propiedades de quemado de grasa. Sin embargo, resulta que su función principal no es quemar grasa sino actuar como transportador de los ácidos grasos hacia la mitocondria. Esto significa que su función es facilitar la “quema” de grasa, pero no necesariamente incrementarla.

El cuerpo produce naturalmente cantidades adecuadas de carnitina. Así que, a menos que estés preparándote para un Ironman o seas un ciclista de larga distancia, la suplementación con carnitina no aportaría grandes beneficios en cuanto a quema de grasa. Transportar las grasas a la mitocondria no garantiza su quema, especialmente si no hay un déficit energético.

La carnitina: beneficios más allá del gimnasio

¿Es la L-carnitina un suplemento milagroso para quemar grasa?

Si bien podría no ser el quemagrasa milagroso que se promocionaba, la carnitina tiene otros beneficios:

Corazón sano: Se recomienda para personas con insuficiencia cardíaca o problemas cardíacos, ya que mejora la funcionalidad del corazón.

Función cerebral: Favorece la producción de neurotransmisores como la acetilcolina y la dopamina. Esto nos puede ayudar a estar más centrados y motivados durante el entrenamiento.

Antioxidantes: Tiene propiedades antioxidantes, lo que es beneficioso para combatir los radicales libres. Sin embargo, no se debe confundir esta función con la oxidación de grasas.

Sensibilidad a la insulina: Puede mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudando en la quema de grasas como fuente de energía.

Fertilidad masculina: Se ha observado que podría beneficiar la fertilidad en hombres, aunque se necesita más investigación al respecto.

Dosis recomendada

Basándome en lo que vi en el vídeo, para obtener los beneficios relacionados con el entrenamiento, se sugiere una dosis generosa antes de entrenar, entre 2 y 3 gramos. Y si se busca obtener otros beneficios, como la sensibilidad a la insulina, se podría dividir la dosis durante el día, por ejemplo, un gramo en el desayuno y otro en la comida.

Como todo en la vida, es esencial informarse y conocer en profundidad lo que consumimos. La carnitina es un claro ejemplo de cómo un suplemento puede ser malinterpretado y comercializado por sus propiedades más llamativas, dejando de lado otros beneficios igualmente valiosos. No te dejes llevar solo por el hype y busca siempre el verdadero valor detrás de cada cosa.

Compartir:

Te puede interesar

Obtenga una experiencia completa

Manténgase actualizado sobre nuestras promociones y ofertas en la suscripción a BodyChamp