¿Pueden los edulcorantes artificiales ayudar a perder peso?

Perder peso

Tabla de contenidos

¿Quieres perder peso?, para nadie es un secreto que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad ha sido una preocupación creciente en la sociedad moderna, en especial cuando los organismos de salud más importantes como la OMS advierten de los riesgos del sobrepeso en la población. En este sentido, la industria alimentaria ha desarrollado una variedad de edulcorantes artificiales como alternativa al azúcar, pero ¿son realmente beneficiosos para la salud? ¿Vale la pena consumirlos?

Si eres de los que se pregunta qué tan cierto es esto, no te quedes más con la duda porque en esta publicación exploraremos si los edulcorantes artificiales pueden ayudarnos a perder peso y, si es así, bajo qué condiciones se tiene que tomar.

Edulcorantes artificiales: ángeles y demonios en la misión de perder peso

Edulcorantes artificiales, ángeles y demonios en la misión de perder peso
Los edulcorantes artificiales pueden ser una opción saludable

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La Importancia de las Bebidas Isotónicas en el Deporte

Los edulcorantes artificiales son una opción intermedia entre las bebidas azucaradas y el agua. Aunque no añaden calorías, pueden ser una fuente de conflicto en la lucha para perder peso. Por un lado, pueden ayudar a saciar el deseo de dulce sin añadir calorías adicionales, pero por otro, existen recomendaciones que nos dicen que es mejor evitarlos, ya que al ser artificial su consumo en exceso puede tener consecuencias negativas en el organismo.

Un estudio comparativo entre agua y edulcorantes artificiales

Un reciente estudio publicado en la International Journal of Obesity ha comparado el efecto de un programa de control de peso de 52 semanas utilizando bebidas con edulcorantes frente al agua. Los resultados han demostrado que el grupo que tomaba edulcorantes artificiales perdió más peso que el grupo que consumía solo agua, un dato realmente impresionante.

No obstante, esto no quiere decir que sea más importante que el agua en la misión de perder peso, ya que es un elemento irremplazable y que aporta muchos beneficios a la humanidad, pero sí es importante hacer la aclaración de qué tanta popularidad está tomando esta alternativa entre las personas.

Motivo detrás de este fenómeno

La razón detrás de este fenómeno es que las personas pueden tener más adherencia a la dieta y evitar ciertos antojos cuando tomaban bebidas con sabor dulce, aunque sea de manera artificial. Además, los edulcorantes artificiales pueden ayudar a saciar el deseo de dulce sin añadir calorías adicionales, lo que significa una ventaja en las personas que están preocupadas por su peso.

Mensaje para llevar a casa

Aunque el agua es la principal elección que debemos llevar a nuestra mesa y beber en todo momento, los edulcorantes artificiales pueden ser una opción saludable para aquellos que buscan una alternativa al azúcar. Sin embargo, es importante recordar que la pérdida de peso depende de la calidad de los alimentos y la cantidad de calorías consumidas de los interesados.

Es aquí donde entra en juego en ritmo de vida que lleva una persona, así como los alimentos que consume. Si no se tiene una dieta adecuada que se adapte al organismo de él o ella, y si no se lleva un estilo de vida saludable, poco efecto hará esta opción.

En conclusión, los edulcorantes artificiales pueden ser una opción saludable para aquellos que buscan una alternativa al azúcar y saciar su deseo de dulce. Sin embargo, es importante recordar que perder peso depende de la calidad de los alimentos y la cantidad de calorías consumidas, además, es significativo mantener una dieta equilibrada.

Esperamos que toda esta información sobre los edulcorantes artificiales te haya sido de interés, recuerda que si quieres saber más datos relevantes sobre el cuidado de salud, perder peso y rutinas de ejercicios no dejes de leer nuestras publicaciones.

Compartir:

Te puede interesar