La escalada en bloque: el deporte de moda con beneficios integrales

La escalada en bloque: el deporte de moda con beneficios integrales

Tabla de contenidos

La escalada en bloque, especialmente en interiores, ha ganado popularidad en España. No solo es una actividad que fortalece músculos que otros ejercicios no trabajan, sino que también mejora la coordinación y refuerza la autoestima.

Según expertos de Arkose, una firma especializada en escalada urbana, este deporte no solo potencia el desarrollo físico, sino también el mental, al enfrentar a los practicantes a retos personales que impulsan la resiliencia y la gestión emocional.

Un deporte para todos

La escalada en bloque: el deporte de moda con beneficios integrales

A pesar de lo que muchos puedan pensar, la escalada urbana en interiores es un deporte apto para todos. Cada persona puede elegir el nivel de dificultad que mejor se adapte a sus habilidades y siempre contará con la guía de un entrenador. Este profesional no solo enseñará las técnicas de escalada, sino también cómo caer de forma segura sobre las colchonetas.

Características de la escalada en bloque

En esta modalidad, las paredes no superan los 4,5 metros de altura. Aunque pueda parecer alto, los entrenadores indican el camino a seguir, proporcionando asideros seguros. Para aquellos que prefieran no escalar a gran altura, las etapas iniciales ofrecen retos más bajos. Y si alguien decide saltar, hay colchonetas gruesas y técnicas de salto para garantizar la seguridad.

Como señala María Paloma Fuentes de Arkose: «Hay que colocar los brazos siempre delante al caer, y hacerlo con suavidad, todo el mundo aprende fácilmente, no es difícil. Los entrenadores dan previamente unos consejos prácticos, como el de no mantenerse muy cerca de la pared cuando no estamos escalando».

La escalada y los más jóvenes

En Arkose España, los niños a partir de 6 años pueden disfrutar de la escalada. Es una actividad lúdica que, aunque se practique de forma individual, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Además, ayuda a los niños a mejorar su psicomotricidad, coordinación y a enfrentar retos y miedos relacionados con el deporte.

Beneficios físicos de la escalada

La escalada es un deporte que ofrece un fortalecimiento muscular completo, mejora la movilidad, la flexibilidad y potencia la expresividad muscular. «En la escalada se trabajan músculos profundos que no se tienen en cuenta en otros deportes; se trata de una de las actividades más completas que existen», afirma la experta consultada.

Beneficios psicológicos de la escalada

Más allá de los beneficios físicos, la escalada en interiores ofrece ventajas psicológicas significativas. Ayuda a incrementar la autoconfianza, el autoconocimiento, la concentración y mejora la gestión del estrés.

Fuentes explica que, a diferencia de otros ejercicios, la escalada requiere una concentración total, lo que permite desconectar de los problemas diarios y generar una sensación de bienestar. Además, practicarla regularmente puede ayudar a liberar endorfinas y adrenalina, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo y bienestar.

Compartir:

Te puede interesar

Obtenga una experiencia completa

Manténgase actualizado sobre nuestras promociones y ofertas en la suscripción a BodyChamp