Consejos para hacer ayuno intermitente efectivo

Consejos para hacer ayuno intermitente de manera efectiva

Tabla de contenidos

¿Buscas consejos para hacer ayuno intermitente?, para quienes no conocen de qué se trata, es un método que consisten en establecer un período de abstención de comida, generalmente no extendiéndose más allá de 18 horas, aunque existen variaciones.

Victoria Belda, integrante de la Comisión de Educación Alimentaria del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) y especialista en nutrición, señala que esta práctica ha cobrado gran notoriedad recientemente, en parte por su adopción entre celebridades como estrategia para reducir el peso corporal.

Belda enfatiza la importancia de que el ayuno sea considerado como una estrategia más dentro de un enfoque personalizado para la pérdida de peso, recomendando su implementación bajo la supervisión de un experto en nutrición tras evaluar diversos factores personales.

La especialista también destaca que, de acuerdo con la investigación actual, el adelgazamiento sostenible y saludable a largo plazo no se alcanza solo con el ayuno. Este objetivo se logra mediante una combinación de una dieta balanceada, ejercicio regular y un enfoque a largo plazo en la gestión del peso y la salud general.

En este contexto, el ayuno intermitente puede servir como un recurso efectivo para individuos en situaciones específicas, aunque no debe ser visto como un sustituto de un estilo de vida saludable integral.

Consejos para hacer ayuno intermitente en cualquiera de sus variantes

Consejos para hacer ayuno intermitente en cualquiera de sus variantes
Los partidarios de esta estrategia alimentaria argumentan numerosos beneficios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Desayuno para Celiacos: Comienza Tu Día con Energía y Sabor

Existen principalmente dos variantes de ayuno intermitente: uno basado en alternar días de ayuno con días de alimentación normal, y otro que limita las horas diarias permitidas para comer. La limitación del intervalo de alimentación es el enfoque más investigado y popular en la sociedad actual, con ventanas de alimentación que varían en duración, típicamente entre 6 a 10 horas, según distintos estudios.

Los partidarios de esta estrategia alimentaria argumentan numerosos beneficios, como la ralentización del envejecimiento, la mejora del perfil de lípidos, la reducción de marcadores inflamatorios, el aumento de la sensibilidad a la insulina, la mayor resistencia al estrés y a la oxidación, y, sobre todo, la pérdida de peso. De allí la razón del porqué existen consejos para hacer ayuno intermitente.

Pilar Puértolas, nutricionista en el Centro Médico Complutense (Grupo Virtus), explica que al llevar a cabo el ayuno, se reducen las calorías ingeridas al eliminar comidas y al mismo tiempo se prolongan los períodos sin ingesta de alimentos, lo que conlleva una disminución de la producción de insulina.

Sin embargo, es esencial destacar que “si no se producen cambios en los hábitos alimentarios de las personas, si no se promueve una reeducación nutricional hacia una dieta saludable y equilibrada, el ayuno intermitente sigue siendo simplemente una tendencia pasajera en la alimentación“.

Puértolas advierte que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y harinas refinadas, el exceso de ingesta calórica y la falta de actividad física pueden dar lugar a enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia, independientemente de la práctica del ayuno intermitente.

En importante buscar orientación profesional de la salud

se recomienda orientarse con un profesional
Pueden existir efectos en cualquier tipo de ayuno

Los efectos de cualquier enfoque nutricional, incluido el ayuno intermitente, varían según la persona y su situación única. Por lo tanto, como subrayan los expertos consultados, antes de realizar cambios en los patrones alimentarios de la dieta, es aconsejable buscar la orientación de un profesional de la salud, como un nutricionista. Existen posibles problemas de salud asociados al ayuno intermitente, como:

  • Riesgo de desnutrición debido a una dieta inadecuada y desequilibrada.
  • Pérdida excesiva de peso que puede ser perjudicial para la salud.
  • Posibles trastornos de la conducta alimentaria.
  • Problemas digestivos.
  • Variaciones en los niveles de glucosa en sangre.

¿En qué situaciones no se recomienda el ayuno intermitente?

Situaciones no se recomienda el ayuno intermitente
Es importante consultar con un especialista en salud en todo momento.

El ayuno intermitente no se recomienda en casos específicos, como en mujeres embarazadas o lactantes que requieren un suministro constante y elevado de nutrientes. Tampoco es adecuado para personas con trastornos de la conducta alimentaria, patologías crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, trastornos renales o hepáticos, hipoglucemia, niños y adolescentes en etapa de crecimiento, personas con desnutrición o bajo peso, y durante el embarazo.

Consejos a tomar en cuenta para el ayuno intermitente

Consejos a tomar en cuenta para el ayuno intermitente
algunos recursos que ayuden a sentir saciedad en caso de necesidad.

Es esencial comprender que existen diversas modalidades de ayuno y distintos enfoques para llevarlo a cabo, por lo que los consejos para hacer ayuno intermitente pueden variar. Sin embargo, si lo que deseas es mantener el ayuno durante la mañana o la noche, se pueden recurrir a algunos recursos que ayuden a sentir saciedad en caso de necesidad, como:

  • Café solo, infusiones o agua.
  • En ayunos prolongados, se puede optar por caldo de verduras sin sal.
  • Aguacate fresco.
  • Tofu.
  • Pepino.

Es importante evitar el consumo de café con leche, zumos y refrescos con edulcorantes, ya que, aunque no aporten calorías, pueden acostumbrar al paladar a sabores dulces y contienen aditivos.

En resumen, los consejos para hacer ayuno intermitente son una guía útil para aquellos que desean incorporar esta práctica en su estilo de vida. Es esencial seleccionar el enfoque adecuado y seguir pautas para evitar picos de insulina. Healthy Body Champ recuerda a nuestros lectores que es importante consultar a un profesional de la salud para garantizar un ayuno seguro y beneficioso para tu salud.

Compartir:

Te puede interesar

Obtenga una experiencia completa

Manténgase actualizado sobre nuestras promociones y ofertas en la suscripción a BodyChamp